Adolescentes hasta los 32

Adolescentes hasta los 32

29/01/2026 - La vida actual redefine las etapas y edades de las personas: infancia, adolescencia, edad adulta, envejecimiento temprano y envejecimiento tardío.

Según la ciencia la vida actual establece cinco fases en la vida, considerando edades de inflexión loa 9, 32, 66 y 83 años de la misma.
Desde la Universidad de Cambridge, Inglaterra, se llevó adelante un estudio en el que participaron más de 4.000 personas de hasta 90 años, sometidos a escáneres que mostraron sus conexiones entre sus neuronas.
El debate surge en las sociedades actuales de la mano de los estudios científicos y los aportes en áreas como neurociencia, psicología del desarrollo y sociología. 
Algunos no lo consideran tan tajante, e incluso psicólogos como Jeffrey Arnett, han creado una nueva consideración a la que llamó adultez emergente al período entre los 18 y 29 años. Como espacio alterno entre la adolescencia y la adultez, considera que en la misma se produce la exploración de identidad (profesional, amorosa o ideológica), una situación de inestabilidad (en el trabajo, relaciones y residencia), concentrando el enfoque en el yo (sin tantas obligaciones sociales fijas), y una sensación de estar entre dos mundos. 
Según Cambridge, en los 30 alcanzamos nuestro máximo potencial. Los estudios mencionados inicialmente podrían ayudar a comprender el riesgo de trastornos en la salud mental.
Si el “cerebro se reconfigura a lo largo de la vida”, estableciendo conexiones sin un patrón estable, algunas personas alcanzaran hitos antes o después que otros, pero los investigadores lograron una sorprendente claridad con la que estas edades se destacan entre los datos, pudiendo establecer las etapas de nuestra vida cerebral:
·    Infancia: del nacimiento a los 9 años
·    Adolescencia: de los 9 a los 32 años
·    Edad adulta: de los 32 a los 66 años
·    Envejecimiento temprano: de los 66 a los 83 años
·    Envejecimiento tardío: de los 83 años en adelante.

Infancia: el período en el que el cerebro crece rápidamente de tamaño, a la vez que se debilita la sobreabundancia de conexiones entre las neuronas, llamadas sinapsis, creadas al comienzo de la vida. En esa etapa el cerebro se vuelve menos eficiente, yendo por donde surjan los intereses.
Adolescencia: cambia abruptamente desde los 9 años en el que las conexiones cerebrales experimentan un período de eficiencia desmesurada, siendo el cambio más profundo de las fases cerebrales. También es el momento en que hay mayor riesgo de aparición de trastornos de salud mental.
En la adolescencia, al inicio de la pubertad, el período de finalización es mucho más tardío de lo que se suponía hasta la actualidad. Hasta hace unos años se estimaba su límite alrededor de los 20 años, luego la neurociencia sugirió que continuaba hasta principios de los 30. Es ese el momento en que la red neuronal del cerebro se vuelve más eficiente, alcanzando el punto máximo a partir de los 30.
Edad adulta: es el período de estabilidad cerebral, su etapa más larga, perdurando por tres décadas; pero también en el que las mejoras en la eficiencia cerebral comienzan a invertirse, alineado con una meseta en la inteligencia y personalidad.
Envejecimiento temprano: iniciado a los 66 años se producen cambios en los patrones de conexiones del cerebro con un declive en el que sus regiones se van separando sin coordinarse con un todo. Coincide con la etapa en que la salud mental y la hipertensión afectan la salud cerebral.
Envejecimiento tardío: A los 83 años, entramos en la etapa final. Hay menos datos que para los otros grupos, ya que encontrar cerebros sanos para escanear fue más difícil. Los cambios cerebrales son similares a los del envejecimiento precoz, pero aún más pronunciados.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: