Beorlegui, asegurando lo impredecible

17/11/2025 - El representante de Río Uruguay Seguros lleva más de 35 años asesorando a los bolivarenses. Hoy, su cartera de coberturas se ha hecho prácticamente inabarcable, ya que casi todo es posible de asegurar. “Sí uno hace las cosas bien, la gente confía y responde”, sentencia.
Fernando Beorlegui estuvo siempre vinculado al tema de los seguros, ya que su camino comienza estando en otra empresa de la ciudad. “Me inicié con Carlitos Servera, en su negocio y siempre digo que él fue mi mentor y mi maestro, porque gracias a todo lo que aprendí en esos años, hoy estoy acá, por eso, es que tengo mucho que agradecerle”, relató en sus primeras palabras.

Luego de estar quince años trabajando junto a Carlos, en Nativa Seguros, decidió iniciar su propio emprendimiento comercial en forma independiente, de lo que ya hace 20 años. “En total, hace 35 años que estoy en este rubro, parece mentira como pasa el tiempo”, dijo asombrado.
Su local de atención, durante su primer año, fue en Galería Prada, “gracias al apoyo de la compañía con la que trabajo, que es Río Uruguay Seguros. Luego, me instalé en este lugar, a partir de enero de 2007”, detalló.
Fernando, cuando tomó la decisión de independizarse de su trabajo, ya tenía en la cabeza la idea de seguir como asesor de seguros. “Ya venía buscando encarar algo solo, por mi cuenta. Con Carlitos tenía un techo y sabía que eso no lo podía superar porque él era el patrón y productor de seguros, entonces, en mi ambición de crecer, traté de iniciar mi propia experiencia”.
Casi sin quererlo, en un viaje de vacaciones a Concepción de Uruguay, fue donde Fernando vio la publicidad de Río Uruguay y así empezó el vínculo con la empresa de seguros que hasta la actualidad representa. “Me acerqué a hablar y así iniciamos una relación, justo en el momento en que ellos estaban desembarcando en la provincia de Buenos Aires, en su proceso de expansión. Todo se fue dando para comenzar juntos una nueva etapa”, explicó. Así, “después de algunas charlas para conocernos, terminamos abriendo la oficina, en febrero del año 2006, en nuestro primer lugar y luego, al año siguiente, nos trasladamos a este sitio donde seguimos”.
Durante toda su trayectoria como asegurador de seguros, Fernando siempre estuvo ligado a Río Uruguay, aunque “en algún momento, para fortalecer algunas coberturas que, en ese entonces, todavía mi compañía no tenía, tuve el contacto y trabajé con Provincia Seguros durante tres o cuatro años, después me quedé con Río ciento por ciento. He tenido ofertas de otras compañías; pero me siento cómodo así, aunque también es cierto que tengo ganas de tomar algo más; pero el temor siempre está y sigo adelante con Río Uruguay”.
Después de tantos años de estar trabajando con una empresa como Río Uruguay Seguros (RUS) el productor siente respaldo y tranquilidad ante un siniestro. “Creo que eso es, lo que me lleva a seguir ligado con esta empresa. Si bien, por la situación en cuanto a lo económico que se está viviendo, las compañías están complicas, Río Uruguay me da la tranquilidad, si bien tiene un manejo lento; pero me da mucho respaldo”.
Con respecto a las coberturas de hace 20 años a hoy, han cambiado mucho; “los seguros tradicionales están y van a seguir estando. Hay mucha competencia y eso hace que las compañías le busquen la vuelta para insertarse y seguir compitiendo. Sí, hoy hay muchas más coberturas que antes no había, como desde seguros para celulares, computadoras, mascotas, bicicletas, equipos de siembra, cosecha, entre otras tantas más. La gente busca cubrirse porque los valores de aquello que se busca proteger son muy altos”, sostuvo el especialista.

Sobre si la gente que sabe de estas nuevas coberturas no tan tradicionales como lo son el seguro de un auto o casa, se acerca a asociarse, Fernando respondió que “hay gente que pregunta y se interesa. No sé si se terminan concretando el seguro, algunos sí lo hacen, pero son los menos. Lo más básico es asegurar el auto, la casa, el comercio, incendio en el caso de alquileres, de caución que son garantías para alquileres, granizo para el sector agropecuario, ART, accidentes personales, eventos, etc.”, enumeró.
Fernando reconoció que, cuando ocurre un siniestro, además que “siempre hay una primera vez, nunca queremos tener la culpa, ese es un gran problema que surge. Siempre buscamos una excusa para que el problema sea del otro; salía del estacionamiento; pero me chocó el otro, frené en mitad de calle y el de atrás me chocó porque frenó de golpe. Nunca tenemos la culpa, siempre el responsable es otro”.
Sobre la demora en cuanto a los tiempos por un siniestro, “hoy se ha agilizado; pero al mismo tiempo, las compañías de seguro están algo lentas en el tema de las resoluciones, en esto se toman un tiempo. En esta cuestión particular, RUS está haciendo las inspecciones remotas, que es algo que se implementó ahora, sin la necesidad de mandar inspectores, entonces, te mandan un link y se hace la inspección y esto debería agilizar el tema”, explicó.

Desde su inicio como asesor de la mano de RUS, Fernando no dudo en sostener que “fue una decisión acertada. Desde que me independicé, arranqué con el seguro de mi auto y el de mi padre, eran los únicos dos seguros que tenía, fue como tirarme a la pileta. Tengo un cuaderno que lo conservo como recuerdo donde iba anotando todos los meses la producción que iba haciendo y, con el pasar del tiempo, la gente fue respondiendo. Me conocían de la calle por mi otro trabajo, se fueron sumando clientes, salimos a repartir volantes y el sol sale para todos. Es cierto que para que eso ocurra hay que ayudarlo con trabajo, por eso considero que, si uno hace las cosas bien, la gente confía y responde. Desde mi lado, estoy tranquilo porque he tratado de hacer las cosas lo mejor posible”.
Mirando hacia adelante, la idea es mantenerse, “tratando de crecer un poco más a paso firme y progresar. Tengo la ayuda de Rosario Rubio, que es la empleada y Mirian Gallo, que es mi mujer y que también trabaja acá”, sostuvo el asesor.
Contacto: Laprida 256, TE 2314 403798/412413, Facebook e Instagram riouruguayseguros.bolivar


