Consejos de salud visual durante el embarazo

08/06/2023 - Matías Esteban ofrece "algunos consejos sobre la visión para tener en cuenta durante el embarazo".
Es cierto que durante el embarazo la salud del bebé es lo primordial. Sin embargo, toda madre debe tener claro que para garantizar la salud del pequeño es importante cuidar de su propia salud, por ello hablaremos de algunos consejos sobre la visión para tener en cuenta durante el embarazo.

Cambios del sistema ocular durante el embarazo
Cada mujer embarazada sufre cambios de tipo hormonal durante el proceso de gestación y dichas variaciones tienen repercusión en su salud. Razón por la cuál es importante tomar medidas de prevención.
Se debe llevar un adecuado control y en el caso de las mujeres con problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, utilizar unos lentes de alta calidad óptica, preferiblemente adaptables, ya que regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos, con el fin de obtener la cantidad necesaria para desempeñar las actividades de manera natural y mejorar el contraste visual".
Incluso aquellas mujeres que nunca han tenido problemas visuales podrían llegar a experimentar miopía durante el periodo de gestación y en casos de mujeres con miopía alta, existe una predisposición a sufrir desprendimiento de retina.
Síntomas de problemas visuales en embarazas
Existen algunas señales que las mujeres gestantes, y por supuesto sus parejas, pueden ayudar a identificar como señales que indiquen la visita inmediata a un especialista (Oftalmólogo). Algunas de ellas:
- Disminución de la secreción lagrimal y sensación de resequedad.
- Disminución de la visión.
- Disminución de la visión lateral.
- Dolores de cabeza frecuentes.
- Fatiga visual de forma rápida.
- Molestias a la luz.
- Manchas en el campo visual.
- Visión borrosa o doble.
¿Qué hacer en estos casos?
Descanso y alimentación equilibrada son suficientes para aliviar los cambios oculares fisiológicos. También contar con atención médica especializada de una clínica oftalmológica.
Adicionalmente, para problemas como la sequedad en los ojos se recomienda el uso de lágrimas artificiales o gotas suministradas por el oftalmólogo.
Para la migraña es positivo el uso de algún calmante recetado por tu ginecólogo. Lo más importante es que debido a su característica de temporalidad, no prolongues el tratamiento permanente frente a estos padecimientos.
Es decir, en caso de usar gafas o lentes de contacto no es recomendable cambiar la graduación para atacar los problemas de refracción. Sino esperar a que pase el periodo de gestación y de lactancia.
La recomendación por excelencia para tratar este y otros problemas es informar a tu ginecólogo de la situación y asistir a una consulta oftalmológica.
Solo los especialistas están formados para garantizar que no se trata de algo grave y recetar los medicamentos necesarios.
Cinco recomendaciones para prevenir enfermedades oculares
Es muy importante que las madres gestantes tengan en cuenta:
- Aquellas mujeres que presentan diabetes deben permanecer en contacto directo con su especialista en salud visual.
- En caso de requerir lentes se recomienda el uso de aquellos con alta calidad que sean capaces de bloquear el 100 por ciento de rayos Ultra Violeta (UV).
- Es importante que, ante cualquier señal o síntoma de alarma con respecto a la visión, la mujer se lo exprese a su ginecólogo para que él pueda remitirla a un especialista en esta área.
- Mujeres con disminución de la visión deben evitar conducir en la noche.
- Si la mujer embarazada usa lentes de contacto es importante mantener lubricado su sistema ocular.