Control de la miopía en los niños

Control de la miopía en los niños

17/07/2025 - La mitad de las personas lo posee, y es algo que se está haciendo más común en la infancia. Mucho tiene que ver con el estilo de vida.

La miopía es muy común. Una de cada dos personas (50%) la tiene. Con la miopía, el ojo es más largo de lo normal de adelante hacia atrás, o la córnea (capa transparente en la parte frontal del ojo) es demasiado curva. Esto hace que las cosas que están lejos de usted, se vean borrosas. La miopía se corrige con anteojos, lentes de contacto o, en algunos casos, con cirugía. Tener miopía puede aumentar sus posibilidades de tener algunos problemas visuales más adelante, como cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.

Los estudios demuestran que la miopía se está volviendo más común entre los niños. Si bien no se ha comprobado que existe un vínculo directo, la investigación sugiere que los niños que pasan más tiempo en el interior de sus casas haciendo actividades que requieren utilizar visión de cerca (como trabajar en la computadora, jugar videojuegos o leer) tienen tasas más altas de miopía, que aquellos que pasan más tiempo al aire libre.

Los médicos están buscando formas de retrasar la progresión de la miopía en los niños. Aunque la miopía no se puede revertir, el objetivo del tratamiento es evitar que empeore. Esto puede proteger la salud ocular de un niño en el futuro, a pesar de que todavía necesite usar anteojos o lentes de contacto.

 

¿Cómo afecta la miopía en la infancia?

La miopía en la infancia aparece como un defecto refractivo en el que la imagen se enfoca antes de la retina, algo que hace que la visión sea borrosa. El defecto se produce porque el globo ocular es largo o, de manera menos habitual, porque la potencia óptica de la córnea y el cristalino es superior a la necesaria. También en la miopía existe un componente hereditario. Es rara en lactantes. La miopía se desarrolla durante la edad escolar y puede ir aumentando hasta los 18 años o más, ya que se asocia al crecimiento del globo ocular.

Los niños con miopía ven bien los objetos cercanos y, en cambio, ven borrosos los objetos situados a cierta distancia. Muchos niños no son conscientes de que no ven bien, ya que la miopía aparece de manera progresiva, y si no se diagnostica, puede asociarse, en muchos casos, al fracaso escolar.

Los niños miopes suelen achinar los ojos para enfocar mejor. Y, si tienen graduaciones altas, se acercan excesivamente al cuaderno o al libro, o se sientan a escasos metros del televisor.

 

Corrección de la miopía

A diferencia de la hipermetropía, la miopía siempre es necesario corregirla. El tratamiento habitual en niños es la corrección óptica con gafas. De la misma manera que con la hipermetropía, y dependiendo de la edad y colaboración del niño, pueden emplearse lentes de contacto.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: