‘Desayunos saludables’ para desafiar la alimentación infantil

18/12/2025 - La Terapista Ocupacional, Stefanía Fiore, comenzará un nuevo taller de alimentación para niños y niñas de 4 a 12 años. Propone cocinar, desayunar, jugar y trabajar con ellos y transmitir a las familias.
Stefanía Fiore es licenciada en Terapia Ocupacional y creó una propuesta lúdica para el verano. Se trata de un taller de alimentación que denominó ‘Desayunos saludables’ y está orientado a niños y niñas a partir de los 4 años que presenten desafíos a la hora de alimentarse.

La profesional brindó anteriormente talleres enfocados en la alimentación saludable y, de cara al verano 2026, adaptó su propuesta para iniciar en enero. Serán encuentros semanales de una hora y con cupos limitados.
El taller iniciará el primer miércoles de enero y se extenderá hasta febrero. “Es una propuesta terapéutica, está destinada a niños que tengan desafíos en la alimentación, aunque pueden venir otros que les guste cocinar, explorar los alimentos o que quieran hacer algo en el verano. Dura dos meses para hacer seguimiento”, explicó Stefanía.
Dado que los encuentros serán en periodo de vacaciones, también se podrá optar por asistir al taller un solo mes. “Este año trabajé desde la terapia ocupacional el abordaje de alimentación en pacientes de manera individual, pero los talleres de alimentación los doy desde 2022, es uno de los motivos de consulta que más me gusta trabajar”, reconoció la licenciada.

A su vez, desde que se inició en la profesión, Stefanía aseguró que lo relacionado con la alimentación es una de las consultas que más se repiten ya que “hay muchos niños con selectividad alimentaria, con trastorno restrictivo de la alimentación. Esta situación corresponde con algunas patologías que se dan y hay otros niños que presentan desafíos”.
La propuesta abocada a niños y niñas a partir de los 4 años y hasta los 12, es por la necesidad de que “tengan una experiencia en la alimentación. Entendemos que la alimentación complementaria empieza más o menos a los seis meses de vida y van explorando a través de los sabores, las texturas, al principio es un juego y de poco van incorporando alimentos”.
Con el paso del tiempo, en la infancia, aparecen las preferencias, intereses para probar los alimentos y la decisión de qué comer. “Para este taller voy a hacer un formulario de inscripción porque me interesa saber algunas cosas, por ejemplo, si tienen alergias, celiaquía, diabetes, si han consultado previamente a otros profesionales, al pediatra, nutricionista, si han tenido algún trastorno de la alimentación, o alguna cuestión de atragantamiento, ahogamiento. Todo eso hace que después los chicos eviten ciertos alimentos o que el acto de comer sea difícil”, enumeró.
Entre las actividades a realizar en los encuentros, Stefi propondrá cocinar, desayunar y jugar. “Tengo un repertorio de juegos de mesa y otras cosas relacionadas a los alimentos. Uno que me gusta mucho es el ‘gallito ciego’ que con los ojos tapados tienen que, a través de los sentidos, adivinar qué es. Es difícil que en un taller de dos meses salgan comiendo todo, pero lo que se propone es acercarse a los alimentos, conocerlos y animarse a probarlos o a interactuar”.
Tal como detalló la profesional, en la terapia ocupacional “hay muchos pasos, hasta que un chico come el alimento”. El inicio es tolerarlo con la vista, aceptarlo en la mesa, luego animarse a tocarlo, olerlo, probarlo con la lengua y después llevárselo a la boca, masticar y tragar. “Esta es una actividad básica que la tenemos súper incorporada y es parte de nuestra vida, pero cuando los chicos empiezan a comer se encuentran con un montón de desafíos, sobre todo cuando comen alimentos como frutas y verduras que cambian por el tiempo de estación, si está más madura o más verde. Siempre hay sorpresas en la alimentación”.
Más adelante, Stefanía dejó en claro que, si bien el taller está destinado a niños y niñas, también se trabaja con las familias ya que se llevarán herramientas para la casa como recetarios, juegos, orientaciones y sugerencias, a modo de extensión.
En este sentido, la terapista indicó que la alimentación infantil está muy relacionada con la alimentación familiar. Al respecto, señaló que “sería injusto pedirle a un chico que coma brócoli si en la casa no se consumen verduras. La idea es acompañar no solo llevándolo al taller, sino también incorporar hábitos en casa que tengan que ver con ir a la verdulería, que laven las frutas y verduras, que ayuden a cocinar. Así es como ellos van teniendo motivación por probar alimentos”.

Por otro lado, la terapia ocupacional interviene cuando se presentan desafíos sensoriales o evitación al acercarse a los alimentos. Por su parte, desde la nutrición se trabajan otros aspectos como qué comer y qué cantidad. “Yo consulto con pediatras o con nutricionistas porque mi abordaje es sobre cómo presentarles los alimentos a los chicos”, aclaró.
A modo de conclusión, Stefanía sostuvo que la alimentación es un tema que preocupa a muchas familias porque “es una actividad básica de la vida diaria, un derecho, se realiza muchas veces al día. La alimentación es muy importante porque implica no sólo la ingesta, sino también la fuente de energía para aprender, para jugar, para tener salud. Una mala alimentación trae consecuencias y tiene efectos en la salud de los niños, por eso el taller es una inversión porque aporta herramientas”.
Quienes se interesen en inscribirse al taller que tendrá lugar desde enero en el consultorio de Stefanía ubicado en Alvear 36, o para obtener más información, los medios de contacto disponibles son el número de teléfono 223 5629850 y la cuenta de Instagram @terapiaocupacional.bolivar.


