El pescado santo

El pescado santo

07/04/2025 - Camarón Bubba trajo el mar a Bolívar, impuso el consumo de pescados frescos, se renueva constantemente, ahora te recuerda qué comprar en Semana Santa, cuánto, por dónde y cómo cocinarlo.

Ariel Miranda y Alejandra Alzueta son la cabeza visible de una familia dedicada a la comercialización de pescados, comidas a base de frutos del mar y eventos organizados en torno a Camarón Bubba, el comercio que lleva 18 años en el mercado bolivarense.

El emprendimiento se organiza alrededor de “la pescadería donde comercializan pescados y mariscos, la rotisería, la comida que pasa a retirar la gente al mediodía o noche, el sushi y ceviche, que es un negocio dentro del otro, donde también se combina con las demás actividades. A eso se suma el delivery de lo que vendemos; y últimamente está el salón, con el servicio en las mesas y los shows que introdujimos. Siempre estamos retroalimentando con un público que demanda y responde. Todo ello depende de todo un equipo de trabajo que, a su vez, se va especializando. Eso de generar fuentes de trabajo nos importa mucho”, dice Miranda.

Los recursos humanos son una de las características del negocio, “últimamente nos estamos enfocando mucho en eso, en tratar de mejorar todo lo que sea en la atención al público, intentando aprender y hacerlo junto con el equipo”. El comerciante dice que “con Alejandra siempre vamos viendo cómo se manejan en otros lugares, observando detalles que se nos puedan pasar en la actividad diaria”.

La Semana Santa está vinculada “a mi propia familia; ya mi abuelo, padre y hermanos trabajan con el pescado fresco. Me representa algo tradicional, un poco de turismo marplatense, esto significa una quincena de mucho estrés en donde estamos todos los días intentando conseguir pescados”. Desde 2007, en que inauguraron, “ninguna de estas fechas es igual, pero en ese fin de semana, todos quieren comer pescado, entonces no alcanza para todo el mundo”. A esto se agrega algo que ellos han inducido la idea de consumir pescado fresco, “hemos estado haciendo notar la diferencia entre el fresco y el congelado; nosotros tenemos entre tres y cuatro camiones por semana, hemos logrado tener insumos frescos el día lunes, lo cual nos hace una gran diferencia”. Y en fechas como estas, “nos juega en contra, porque el pescado no es suficiente para todas las pescaderías del país”. Eso lleva a reorganizar una estrategia que asegure el stock en un mix entre pescados frescos y congelados. Ahí, Miranda reflexiona “frente a las ofertas del camión de pescado de Mercados Bonaerenses, ellos empiezan a inflar el precio para poder ganar frente a las aplicaciones de pago, entonces venden más caro que nosotros, con servicios que tenemos todos los días, es una publicidad engañosa”.

En tanto sugerencias frente al fin de semana Santo, “lo primero no es esperar a la fecha, que vayan comprando antes a fin de evitar colas y correr el riesgo de que no alcance. Compralo la semana antes, asegúrate de tenerlo”.

La tradición remite inmediatamente “al pescado salado, el bacalao (del Báltico o noruego), el cual es muy caro. Pero acá se consigue una variante como el cazón o pez ángel. Son todas variables de un consumo de la antigüedad, donde ante la falta de frío para conservarlos, se los salaba, como a las carnes de cerdo o ciervo. Hoy tenés pescado fresco, ¿por qué comprar uno salado y no uno recién sacado del agua?”, define.

Al momento de tener que elegir “algo rico y barato, yo les sugiero un pollo de mar, gatuzo o filet de atún, que los podés hacer a la olla con verduras, lo que hace que rinda más”. Como buen cocinero y vendedor, “lo realizás de la misma manera que lo harías con carne, lo vas a encontrar en internet. A mí me gusta marcarlo en la olla con ajo, oliva, sal y pimienta, lo sacás enseguida, porque sino se pasa de cocción. Una vez sellado agregás todo lo demás y lo volvés a agregar en los últimos diez minutos de cocción”.

Respecto a lo que se ofrecerá en la sección de restaurant, “hemos pensado en abrir solamente a la noche el viernes y el sábado”, en tanto la rotisería, “ofrecerá nuestros clásicos, desde empanadas y tartas, paellas, cazuelas, filetes, rabas, cornalitos, langostinos, picada de mar, escabeches de calamar, ensaladas de mariscos, todo para retirar acá o con delivery”. Lo que subraya, para la organización, es “hacer los pedidos con anticipación”.

Para ese mejor servicio, la empresa ha realizado una página en sus redes sociales para acceder a una carta donde pueden realizarse los pedidos (https://gusta.app/store/camaron-bubba).

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