En veterinaria, sumar es más

En veterinaria, sumar es más

26/07/2021 - Para conformar un equipo que ya venía asociándose esporádicamente, dos servicios veterinarios conformaron una única unidad de negocios, Centro Veterinario Bolívar, pensando en la prestación para pequeños animales. “La idea es tratar de dar el mejor servicio”

El Centro Veterinario fue inaugurado el 26 de febrero de este año, luego de la unión de dos veterinarias; se dedica a pequeños animales.

El médico veterinario Enzo Solondoeta, relató que el nuevo emprendimiento surgió de la unión de las veterinarias “La Resiliencia” y “Del Valle”, que funcionaba en calle Mitre con dos médicos veterinarios, y la segunda “que es estaba frente a la Escuela Técnica Nº 1, en avenida Centenario. Ya veníamos trabajando en conjunto en cirugías y equipo de rayos. Surgió esta idea y ya que teníamos que mudarnos, maduró más este proyecto”.

Luego de la unión, el lugar pasó a llamarse Centro Veterinario Bolívar y funciona en avenida Alsina 11 desde hace unos pocos meses. “Estamos trabajando muy bien, nos siguen los clientes de ambas veterinarias y estamos en un lindo lugar”, dijo entusiasmado uno de los veterinarios.

Aunque el espacio es nuevo, ambas veterinarias suman varios años de experiencia, Solondoeta y Carolina Zárate, con veterinaria “Del Valle” vienen del año 2014 y “La Resiliencia”, desde 2016, con la doctora Gabriela Fernández.

El Centro sigue brindando los mismos servicios que se podían encontrar en las veterinarias antes de su unión y hoy, sus profesionales, se están capacitando constantemente. “Yo estoy haciendo una en electro cardiograma y Gabriela, que ya hacia ecografías, se está formando más en esa línea para hacer ecocardios. Estando tres veterinarios nos permite capacitarnos y tener más tiempo porque requiere muchas horas este trabajo. No es que nosotros cerramos y nos vamos a nuestras casas, porque siempre surge alguna urgencia. Además, al ser tres podemos hacer inter consultas entre nosotros, más allá que tenemos profesionales en otras ciudades donde siempre nos dan una mano”, expuso.

El Centro Veterinario trabaja sólo con pequeños animales, tanto felinos como caninos, de todas las razas y peso. La demanda más notoria, en cuanto a urgencias, se da con animales atropellados en la calle, que quizá lo dejan libre un rato y sufren algún accidente. También, se dan muchas consultas, por algo que puede ser normal en las mascotas como gastroenteritis, vómitos o intoxicación. Fuera de las urgencias, el plan de vacunación o enfermedades que se dan en el día, es motivo de requerimiento.

Además de ser tres profesionales para la atención, el nuevo lugar ofrece un espacio más amplio para trabajar más cómodo, “tenemos más lugar y podemos ampliar todavía más; pero llegamos hasta acá porque nos costó mucho. Este espacio estaba bastante deteriorado y nos llevó dinero; pero podemos seguir agrandando. Unimos el tema de la peluquería con dos peluqueros y queremos sumar más, como alguna especialidad, ya que la idea es tratar de dar el mejor servicio que podamos”.

El Centro Veterinario cuenta con dos consultorios, el quirófano para las operaciones y una sala de internación para perros y otra para gatos. En el patio, hay dos lugares cerrados que hacen las veces de guarderías. A los animales se los tiene en esos sectores del patio, pero no en jaulas, por eso, aclaró Enzo que “a veces seleccionamos los animales por su comportamiento porque tienen que estar afuera en el patio, bajo techo y con espacio para andar libres”.

También, además de la atención profesional para las mascotas, se puede encontrar todo lo relacionado al rubro de veterinaria. “Todo lo que es medicación lo manejamos acá y al lado de la veterinaria, hay un pet shop, que no es de nuestra propiedad, y trabaja todo lo que es alimentación y accesorios para los animales. Así, nos complementamos para la venta porque hay productos que sólo se pueden vender en veterinarias solamente, como todo lo que es medicación, que quizá se vende en otros lugares y estaría bueno que haya un control sobre eso porque si bien, hay medicaciones que son muy sencillas, como una pipeta o un antiparasitario, hay que saber recetarlo y, a veces, ocurren problemas con las mascotas por estas situaciones”.

En estos pocos meses que se logró la fusión de las dos veterinarias, el balance “es excelente”, expresó Enzo, al tiempo que agregó que “esperábamos esto y día a día vamos ajustando cosas porque somos dos grupos diferentes, ya que yo trabajaba con la doctora Carolina y Gabriela estaba sola, entonces, a pesar que nos conocemos, cada uno tiene su forma de trabajo; pero es bueno porque te incentiva a estar mejor, a progresar y el cambiar de aire hace que mejoremos, creando una nueva energía y también, al ser tres, nos da más tiempo porque nosotros, tomamos como una responsabilidad muy grande, la salud del animal”.

Hablando del trabajo responsable del Centro Veterinario, a veces no se dimensionado el valor que tiene una mascota para una familia y es algo que ha cambiado con el pasar de los años. Enzo, comentó que “vengo del campo y teníamos otra idea de mascotas e inclusive, pasa lo mismo en algunos pueblos donde no hay veterinarios que se dediquen a pequeños animales, que es distinto; pero en la ciudad, tener una mascota es una elección, es tener un integrante más de la familia y se lo cuida como si fuera una persona más, en la mayoría de los casos. Cuando uno toma la decisión de tener una mascota sabe que tiene que cuidarlo, que darle de comer, llevarlo al veterinario y pasa a ser un integrante más del grupo familiar y es importante porque las mascotas dan mucha alegría y está comprobado que alargan la vida de las personas”.

Cada vez es más común, que las personas que tienen mascotas concurran al Centro Veterinario no sólo cuando necesitan asistencia por una urgencia, sino que lo hacen para un control de rutina del animal. “Muchos traen sus animales sin estar enfermos para hacer un control, hacer un chequeo sanguíneo o vacunarlo; a veces vienen personas que tienen una mascota como su compañero o amigo y hacen lo que sea para que su animal esté lo mejor posible”.

Contacto: Alsina 11, TEL 519926 (Gabriela), 498718 (Carolina) y 629844 (Enzo). Atienden urgencias.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: