InBox: emprendedurismo inclusivo

InBox: emprendedurismo inclusivo

17/12/2025 - Se trata de un proyecto llevado adelante por jóvenes con capacidades diferentes y cuenta con el apoyo de la Dirección de Producción, la Cámara Bolívar y la Sociedad Rural. El propósito, es poder insertar laboralmente a estos jóvenes, luego que terminan sus estudios secundarios.

“InBox-Regalos que conectan” surge de la necesidad de familias con niños con capacidades diferentes para que, finalizada la edad escolar, tengan un proyecto de vida laboral que les pueda dar contención. Una madre lo propuso, se sumaron la Dirección de Asuntos Agrarios, Comercio e Industria de la Municipalidad, la Cámara Comercial, la Sociedad Rural y ya hay comercios que están vinculados con la propuesta comercial de cajas para regalos.

Cecilia Garro, madre de uno de los jóvenes emprendedores, contó cómo surgió la idea de generar este espacio de trabajo. “Tengo un hijo autista (Máximo) que tiene 18 años, próximo a terminar la secundaria y creo que, un poco lo que nos preocupa a todos los padres, es qué va a pasar cuando termine esa etapa. Por eso es que surgió este proyecto como un sueño y se lo comenté a Mariano Sarraúa, del área de Producción quien, desde un primer momento, me acompañó con todo el equipo”.

A la hora de empezar a volcar el proyecto en papel, Cecilia contó con el apoyo de Sofía Pagola, la terapista ocupacional de Máximo, “a quien le pareció que era viable y así fue como se empezó a construir este sueño y tomar forma”.

Una vez que estaba todo plasmado y teniendo en cuenta varias cuestiones, como, por ejemplo, cómo llevarlo a cabo, sus beneficios y pasos intermedios, “se sumó la Sociedad Rural brindándonos un espacio físico para realizar el trabajo, más la Cámara Bolívar, que fue lo que terminó de ponerle el moño a la idea, porque sin el acompañamiento de ellos nos hubiera costado más tiempo y no sé si se hubiera podido hacer de otra manera”, expresó a modo de agradecimiento a las instituciones intervinientes.

Viendo que existe una demanda de empresas o particulares que, a la hora de hacer regalos a sus empleados, buscan este tipo de propuesta; el corazón del proyecto partió de “la idea de generar un trabajo con puestos sectorizados, donde los chicos puedan realizar una tarea mecánica, automática y en serie, como lo puede hacer mi hijo y otros jóvenes. Así, surge la posibilidad de armar cajas de regalo o festivas, en lo inmediato, para las fiestas por la época del año en la que estamos; pero después todo esto puede ir creciendo mucho más. Es por eso que queremos cubrir esa demanda que existe en Bolívar y que muchos compran afuera, ahora al estar nosotros, se les da trabajo a chicos con capacidades diferentes y, también, podemos trabajar con emprendedores locales y mutuamente nos fortalecemos”, explicó Cecilia.

En concreto, la idea es que, si una empresa o particular necesita hacer un regalo, se contacta con InBox para decirles las características de lo que quiere y, desde ese momento, se arma una propuesta para el cliente. “En lo inmediato, estamos con las cajas navideñas, en el modelo estándar; pero también, vamos a tener otra opción para las empresas que quieran algo más específico al darle un menú de opciones para los que ellos necesiten”.

 

El grupo de chicos que se inició con InBox (Mateo, Dolores, Máximo, Carlina y Santiago) ya está trabajando y la idea del proyecto es sumar a más jóvenes. Sofía, la terapista ocupacional es la que evalúa las fortalezas de los jóvenes para saber en qué puesto del proceso se pueden sumar. “La realidad es que hoy, estamos apuntando a una edad donde, en Bolívar, hay muy poca propuesta laboral y, desde lo terapéutico, pensamos más desde una vida de trabajo donde puedan permanecen en un espacio, tener compañeros, una rutina, horarios y responsabilidades. Algo que no se corte cuando terminan la escuela”.

Desde la Cámara Bolívar, se acompaña y apoya esta iniciativa que “habla de inclusión”, sostuvo la gerente de la entidad, Carolina Barrio. Y agregó que “lo que hacemos es invitar a nuestros empresarios que tienen que armar estas cajas de regalo, comunicarse con los chicos de InBox, que ellos las pueden hacer y también, a la comunidad en general, ya que sabemos que a esta altura del año se busca hacer regalos. Además, desde la Cámara, vamos a mandar la invitación a todos nuestros socios para que conozcan a esta propuesta local”.

La dirección de Producción, en la misma sintonía con la cámara local, acompaña este proyecto y su director, Mariano Sarraúa, destacó el gesto de un supermercado local que “le dio el inicio con dos o tres meses de trabajo completos, donde no sólo les da la posibilidad de armar la caja, sino también, poder venderla en ese local para generar un dinero extra. Creemos que In Box se va a instalar como una empresa más de servicio y la gente va a tener la posibilidad de darle una mano a estos jóvenes que están insertándose en el mercado laboral”.

Sarraúa, destacó que los regalos que van a utilizar en In Box son de emprendedores locales, “lo cual, todo va a ser mano de obra local, por eso, es que nos cierra un círculo y todo queda en la ciudad”.

Consultada a Cecilia si la idea surgió en forma propia o fue tomada de otro lugar, respondió que “hace un tiempo estoy tratando de encontrar un lugar para mi hijo, porque las habilidades de mi hijo son muy específicas, entonces, a todos nos cuesta el mercado laboral, más a personas con capacidades diferentes, por eso es que tenía que crearle este lugar. Esperemos que esto sea algo que crezca y que se puedan sumar más jóvenes que estén en esta misma situación”.

Para contactarse, lo pueden hacer en Instagram, como InBox_bolívar o al celular 2314 - 484226.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: