La llevaron sus raíces, conoció el amor y eligió radicarse en Italia

La llevaron sus raíces, conoció el amor y eligió radicarse en Italia

21/01/2026 - Sofía Domínguez es bolivarense y, desde que terminó la secundaria, viajar es una constante en su vida. Vivió en Brasil, Sudáfrica, Canadá y, antes de radicarse en Italia, pasó por Bolívar con su pareja Francesco Intorrella.

Al terminar sus estudios secundarios Sofía Domínguez se fue a vivir a Buenos Aires para estudiar Derecho y al tiempo, fue a hacer ‘work and travel’ a South Lake Tahoe, California, Estados Unidos, por cuatro meses. “Fue mi primera vez afuera viviendo tanto tiempo, hice el curso de instructora de esquí y volví”, contó.

Dos años después, cuando tenía 21, volvió por otros cuatro meses y al regresar a Argentina ocurrió la pandemia que la pasó en Bolívar. En cuanto se pudo empezar a viajar, fue a Brasil, vivió seis meses en São Paulo y a su vuelta al país, se recibió de abogada.

“Ahí decidí irme más tiempo, me fui a Italia a hacer la ciudadanía. Fui con mi mejor amigo, Juan Martín Erreca, yo trabajaba online y estuvimos nueve meses al sur de Sicilia. Después Juan se fue y yo me quedé unos meses más, quería vivir en Japón, hacer otros proyectos, pero una no siempre decide lo que pasa y conocí a Francesco, me quedé un tiempo más y ese tiempo se convirtió en un año”, detalló.

Una vez que afianzó su relación de pareja, “necesitaba viajar un poco más, ver un poco más, y decidimos juntos irnos a vivir a Sudáfrica, específicamente a Ciudad del Cabo. Estuvimos seis meses, hicimos un voluntariado las dos primeras semanas y volvimos porque no teníamos visas de trabajo, estuvimos como turistas”.

Luego de esa experiencia, volvieron a Italia por un mes y retomaron viaje, esta vez a Canadá donde permanecieron un año en Whistler, a pocas horas de Vancouver. Allí trabajaron en la montaña Whistler-Blackcomb.

Tras esa estadía en Canadá volvieron a Argentina y en enero de 2026 se radicarán en Italia. “Ya nos quedamos para hacer vida más normal”, marcó entre risas la bolivarense. El lugar elegido para vivir es Ragusa, donde nació Francesco, que es chef.

 

Elegir las raíces

La elección de ir a Italia a hacer la ciudadanía se dio porque la familia materna de Sofía llegó de ese país. “Mi abuela repetía siempre que le gustaba la pasta porque era italiana. La línea, la cultura y todo era muy italiano, yo sin darme cuenta, ellos eran sicilianos, fui a Barcellona Pozzo di Gotto pero es un pueblo muy quedado en el tiempo”, recordó sobre su primer viaje a Europa.

Si bien el idioma fue una barrera al principio, al poco tiempo se adaptó y aseguró que en el camino se cruzó con muchas personas que le ofrecieron su ayuda. “Las primeras veces que íbamos al comune, estudiábamos lo que teníamos que decir pero nos respondían y no sabíamos qué nos decían. Ahí creamos relaciones muy lindas, éramos Juan Martín, yo y tres o cuatro chicos más. A nosotros, como íbamos con buena onda y sonrisas, nos querían”.

En su primer tiempo en Italia, Sofía trabajó como Project Manager para una empresa de Estados Unidos, puesto que conservó hasta su estadía en Sudáfrica. Luego, junto a Francesco iniciaron el emprendimiento ‘Chefrancesco’ desde el que ofrecen clases de cocina y servicios de chef privado, entre otras actividades.

Al volver a Italia continuaron con la iniciativa y en Canadá Sofía y Francesco trabajaron por separado, ella en un centro esquí y él, en un restaurant.

“Gracias al trabajo de Francesco y al segundo trabajo que tuve yo, en una casa de ropa deportiva, tuvimos mucho contacto con canadienses, son divinos pero no es el tipo de calor que nos gusta. En Italia son iguales a nosotros, lo único que hablan en italiano, hablo siempre de Sicilia porque más al norte supuestamente es distinto, no tengo experiencia para contarlo”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “lo que más me costó es que mis amigos son desde el jardín, hice hasta la secundaria y después nos fuimos a estudiar todos a Buenos Aires. Siempre sabía que volvía y estaban acá pero desarraigarme de ese lado, abrirme, invitar a alguien nuevo que me caía bien a tomar un café, me costó”.

Más adelante, Sofía se refirió al amor que siente por su país y mencionó que “Argentina es el mejor país, la vida me llevó a no vivir acá pero no es que me fui enojada. Fui a ver qué hay por allá, siempre la idea fue volver, elegí quedarme, experimentar y siempre que me presento digo que soy argentina, mi carta de presentación es ‘Sofía, argentina’”.

Por su parte, Francesco vino por primera vez a Argentina en 2023. “Somos muy parecidos en muchas cosas, el respeto por la familia, la unión de los domingos, juntarnos, la comida, tenemos muchas cosas en común. Creo que acá hay más respeto por la amistad, allá la gente no se conoce de mucho tiempo como acá, no se crea esa relación de amistad”, diferenció.

Además, el chef italiano reconoció que aquí hay “más apertura mental” a la hora de hablar de homosexualidad y drogas, por ejemplo. “En las familias se habla, no es un tabú eso. Allá yo nací sin hablar con mis padres de temas importantes como el uso del alcohol y el sexo”, dijo.

Respecto a su trabajo, en Argentina conoció la forma de cocinar la carne a la que consideró “la más buena del mundo”. También indicó que es una de las cosas que más le gustan y que en su estadía en el país aprendió a hacer asados.

Uno de los proyectos para 2026, ya radicados en Italia, es continuar con ‘Chefrancesco’ y ampliarlo a invitar turistas a la casa, ofrecerles comida, hospedaje y clases de cocina. Por otro lado, Sofía tiene en mente revalidar su título de abogada ya que le gustaría ejercer su profesión allá.

“Podría revalidar el título haciendo tres años más de los cinco que ya hice, si me pienso quedar el resto de mi vida, no es nada, así ya sería abogada 100%. También me estuve especializando en derecho corporativo que está dentro de lo legal pero no se precisa ser abogada. Creo que está más en las ganas que tenga que en lo que realmente se pueda hacer”, marcó la profesional.

Por último, la bolivarense dejó como mensaje a quienes tengan la inquietud de conocer “algo nuevo”, que “está bueno ir a ver qué onda”. “Puede dar un poco de miedo al principio pero nada es definitivo, siempre se puede volver atrás, hoy elijo radicarme en Italia, mañana no sé, y no está mal. Está bueno ver qué hay en otros lados, el mundo es muy grande y viajar significa conocer culturas distintas, crear empatía, para el crecimiento personal es muy bueno y siempre va a haber alguien que quiera dar una mano. He dado vueltas por muchos lados y me encontré con una persona mala y 200 buenas”.

A esto, Francesco agregó que la experiencia de viajar significa también superar los propios límites. “A mí me cambió la manera de ver las cosas, de expresarme, de enfrentarme cada día a los problemas”, definió.

Quienes se interesen en seguir el estilo de vida de Sofía y Francesco, pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram @theargentanos y el blog sofidoming98.wixsite.com/the-argentanos/es que crearon con la idea de conectar con personas que disfruten viajar, necesiten organizar sus viajes, busquen inspiración para vivir nuevas experiencias y descubrir nuevos lugares.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: