Lentes con protección electromagnética

Lentes con protección electromagnética

19/02/2026 -

Ante los efectos nocivos para la salud visual que pueden tener las ondas electromagnéticas originadas por pantallas y monitores, la industria busca nuevas alternativas. Así, ha desarrollado un producto que, en base a tecnología de última generación, evita los posibles daños a la vista, provocados por los aparatos de plasma.

En la actualidad, es un hecho conocido y científicamente demostrado que la televisión y las computadoras provocan trastornos visuales progresivos considerables. La razón principal de este fenómeno es la penetración en el área ocular de las ondas electromagnéticas que emiten los monitores y pantallas, como así también los aparatos de video juegos.

Este tema ha sido motivo de diversos estudios, entre lo que se destaca uno realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha comprobado que estar expuesto en forma reiterada a estas ondas y partículas, produce síntomas y perturbaciones derivadas del síndrome de frecuencias radioeléctricas y de las hiperfrecuencias.

Esto ocasiona diversas consecuencias, tales como: cefaleas o dolores de cabeza, opacidad del cristalino, lesiones en la retina y alteraciones en la cornea.

En este sentido, cabe destacar que otros estudios, también han determinado que la constante exposición a la creciente radiación electromagnética va camino a convertirse en un serio peligro de contaminación medio ambiental para la salud humana.

Este riesgo es extremadamente alto para un órgano tan sofisticado, y a la vez delicado, como es el ojo, que se encuentra interactuando, cada vez más, de manera constante con equipos y artefactos que operan –fundamentalmente– a través de este tipo de ondas electrónicas.

 

Graves riesgos

Al respecto, y volviendo a la encuesta realizada por la OMS, es posible extraer como conclusión que la acumulación excesiva de radiación electromagnética produce efectos que derivan en alteraciones en los vasos sanguíneos que riegan el tejido ocular. Esto contribuye a la coagulación de proteínas del cristalino y altera a su vez el metabolismo de las enzimas, lo que en conjunto lleva, inevitablemente, a la opacidad de la lente del ojo, es decir del cristalino. Posteriormente puede provocar la formación de cataratas, y en casos extremos hasta la aparición de ceguera.

La necesidad de evitar estas consecuencias, es lo que ha llevado a empresas de primera línea productoras de lentes oftálmicas a buscar nuevos desarrollos para darle solución al problema. De este modo, se ha logrado fabricar lentes especiales de última generación, que se comercializan a nivel internacional y también del país, que logran filtrar de manera más efectiva las ondas electromagnéticas emitidas por los actuales aparatos de plasma.

Los lentes de protección electromagnética, comúnmente conocidos como gafas con filtro de luz azul o Blue Block, están diseñados para reducir la fatiga visual, cefaleas y mejorar el sueño al bloquear la luz azul-violeta de onda corta (aprox. 400-450 nm) emitida por pantallas y dispositivos. Estas lentes pueden ser neutras o graduadas y suelen incluir protección UV400.

 

Tipos y Características:

  • Filtro Azul (Blue Cut/Block): Bloquean la radiación de luz artificial dañina de celulares y computadoras.
  • Lentes FL-41: Especializados para reducir la fotofobia y sensibilidad a la luz, útiles para migrañas.
  • Lentes Fotocromáticos (Transitions): Se oscurecen con la luz solar y ofrecen versatilidad interior/exterior.
  • Lentes de Luz Roja: Bloquean la luz azul para favorecer la melatonina y el sueño.
  • Materiales y Recubrimientos: Policarbonato con recubrimientos anti-radiación y antirreflejo.

 

Beneficios Principales:

  • Reducción de fatiga visual: Disminuye la sequedad e irritación ocular por uso prolongado de pantallas.
  • Protección UV: Bloquean el 100% de los rayos ultravioleta.
  • Mejora del sueño: Previenen la alteración del ciclo circadiano.

Se recomienda su uso para personas que pasan muchas horas frente a dispositivos digitales, ya que ayudan a proteger la retina y mejorar el contraste visual.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: