¿Peligra tu comercio frente a las grandes plataformas digitales?

¿Peligra tu comercio frente a las grandes plataformas digitales?

26/12/2025 - Los comercios locales se ven amenazados ante el constante crecimiento de las grandes empresas de comercio digital de alcance global. Pero se puede competir.

Uno de los datos relevantes que despertó interés de esta nota es el denominado índice Rappi, la reconocida empresa de delibery. El mismo tiene algunos componentes contradictorios que dan cuenta de los profundos cambios en la forma de comercializar de los argentinos, por un lado, un crecimiento del 250% de repartidores que se sumaron a la misma, junto a un crecimiento del 29,3% en el volumen de órdenes, pero que -en términos comparativos con la inflación interanual- representan una caída en el ticket promedio. Por otra parte, se sumaron a la bici del reparto un 39,1% de nuevos comercios. Traduciendo burdamente, se acentuó el cambio en el consumo de la población, hay muchos nuevos trabajadores hallando una nueva actividad o sumando otra a la que ya tienen (hay una creciente subocupación), y hay menos dinero para gastar.

Cuando se analizan los productos más pedidos por esa vía de reparto, a las tradicionales empanadas, helado, pizzas, hamburguesas y medialunas, en los pedidos de última hora, se agregan una palta o una banana, lo cual da nuevas muestras de un consumidor sediento de pequeñas compras a último momento y de productos frescos que habitualmente se encontraban entre las listas de compras en almacén.

La otra cuestión emergente es la fuerte expansión del comercio electrónico, creciendo un 79% desde el año pasado, en el que los productos importados tienen un gran significado, pero también el del resto del comercio minorista.

¿Cómo se compra? Fundamentalmente a través de los dispositivos móviles (Mobile Commerce), los más jóvenes son partícipes del uso de redes sociales para compras, cerca del 40% de los argentinos ha comprado productos importados a través de plataformas; se usa la Inteligencia Artificial – IA para aumentar la experiencia de los usuarios, y -lo interesante- es que las plataformas de Pymes también escalan sus ventas en línea.

Los canales de comercialización siguen afianzándose bajo el liderazgo de Mercado Libre, aunque el espacio clave de emprendedores y pequeñas empresas es Tiendanube, como también Shopify o WooCommerce. En el proceso el uso de YouTube, Facebook e Instagram se consideran como motores de esas operaciones que serán concretadas a través de billeteras virtuales (se triplicó el uso en el último año) y la financiación en cuotas.

 

Ahora sí. ¿Qué pasa con nuestros comercios? Según el INDEC, las ventas en los comercios físicos cayeron un 3,2% interanual, siendo una tendencia que se mantiene. Los sectores más afectados son los textiles, calzado, muebles y decoración, en tanto se han mantenido los supermercados y farmacias.

Todo emprendedor mira con sospecha y temor a la enorme arremetida de plataformas chinas como Shein y Temu, las que tienen precios competitivos, envíos gratuitos y una experiencia de compra intuitiva. ¿Por qué? Por precio, variedad de productos y calidad.

¿Cómo competirles? Según los especialistas en comercialización dependerá de la capacidad de adaptación del comerciante local ante un consumidor cada vez más exigente y global, manteniendo presencia digital, mejorando la logística, destacando las experiencias personalizadas y sacar ventaja del trato directo con el cliente en donde se destaque el valor agregado local.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: