Recomendaciones sobre Anteojos para Running.

Recomendaciones sobre Anteojos para Running.

14/01/2026 - Para realizar cualquier actividad deportiva es necesario hacerlo con precaución, y además de acudir a un médico especialista para que valore nuestro estado físico y el nivel de exigencia que requiere, hay que proveerse del material necesario para no poner en riesgo la salud.

La gafa deportiva debería ser una parte imprescindible del equipamiento deportivo que todo deportista debería llevar siempre que practique cualquier actividad física, ya que la función de éstas es, por una parte, la de protección ante cualquier impacto y, por otra, la de protección ante los rayos UV, ante insectos, una rama que nos podamos encontrar en el camino, polvo, arena, piedras que salten del asfalto o de la propia tierra si practicamos deporte de montaña. Por tanto, el uso de una gafa técnica tiene como primer objetivo el de la prevención de posibles lesiones oculares producidas por un golpe, choque, caída, o por la radiación del sol.

Hay tantas gafas deportivas como deportes y personas que las usan para su práctica. Normalmente, son los deportistas que practican actividades al aire libre los que suelen hacer uso de las mismas. Sin embargo, son actividades como el triatlón, el trailrunning, el running, el ciclismo o el golf, las que más suelen asociarse al uso de lentes especiales, a las que también se suman deportes más clásicos como el fútbol o el baloncesto. No en vano los expertos aseguran que entre un 90% y un 100% de los problemas oculares producidos por un golpe se podrían evitar con un buen par de gafas de protección deportiva.

 

Recomendaciones sobre Anteojos para Running:

Es importante cuidar nuestros ojos, de igual manera que lo hacemos con otras partes del cuerpo, al realizar deportes al aire libre. Los anteojos de calidad además de protegernos del sol o las condiciones climáticas adversas, nos facilitan la práctica deportiva, agudizando nuestra visión.

Los lentes de uso diario o urbanos, aunque muchos los utilicen para realizar prácticas deportivas no son los adecuados. ¿Por qué? Básicamente porque sus características responden a usos diferentes. Al realizar deportes debemos procurar que los anteojos, por seguridad y confort, se adapten a la acción.

En el caso de los corredores, hay varios detalles que deben tener en mente a la hora de elegir sus anteojos deportivos.

  • El armazón debe ser liviano para facilitar el uso y resistente para soportar accidentes, en caso de que sucedan.
  • Las patillas deben ajustarse a la fisonomía y asegurar la sujeción para optimizar la comodidad. Además, el material debe ser también el correcto, por ejemplo, correr con un anteojo con patillas de metal rígido aumentará la exposición a lesiones en caso de golpes.
  • Deben tener el filtro UV apropiado y homologado para preservar la salud visual.
  • Se recomienda que posean ranuras de ventilación, esto evita que se empañen.
  • Las lentes deben ser de polímeros plásticos (orgánicos o policarbonatos) y nunca de vidrio. El color de las lentes dependerá del uso que se le vaya a dar. En el caso de que salgamos a correr durante el día, lo adecuado sería emplear una lente oscura, mientras que, si corremos en días nubosos o por la tarde, lo aconsejable sería una lente naranja o amarilla. Por suerte, en la actualidad existe la posibilidad de cambiar con facilidad las lentes y el corredor puede adaptarlas en función de las condiciones climáticas.
  • La tonalidad de las lentes debe ajustarse a los hábitos de entrenamiento.

Óptica Vision y Optitech te ofrecen una línea completa de anteojos para running. Con modelos de lentes intercambiables podés adaptar tus anteojos rápida y sencillamente a las necesidades específicas de tus actividades y a las condiciones lumínicas de cada momento. Consultalo con un profesional de la visión para que te brinde su asesoramiento.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: