Teruel: cuando tomo un auto lo hago como si fuera para mí

26/05/2025 - Automotores General Paz, con 55 años de presencia comercial, es un referente indiscutido en la comercialización de autos nuevos y usados. Reconoce que “es un rubro que hay que aprenderlo”. Destaca las líneas de financiación que existen.
Marcelo Teruel, empezó desde muy joven a trabajar en el negocio de venta de automotores que su padre había iniciado en 1970. Primero, estuvo junto a su lado y, a partir del 2007, tomó las riendas por su propia cuenta, siguiendo con la herencia comercial.
Inició a desandar su historia de casi 20 años relacionados con el negocio de automotores que heredó de su padre. “Hacia el año 1990 y después de que estuve unos años estudiando, le pregunté a mi papá si me necesitaba en el negocio con él, algo que yo entendía que sí y al tener una respuesta positiva, me sumé a trabajar, en ese entonces, tenía 24 años”.

El negocio de venta de autos data de 1970, cuando comenzó su padre, Juan Héctor, “yo siempre venía al local; pero empecé a trabajar en los principios de los años noventa y ya me quedé hasta el día de hoy”.
De aquel momento, cuando Marcelo arrancó, quedan algunos compañeros de trabajo, “es más, Jorge estuvo hasta hace tres o cuatro años y cuando yo entré él ya estaba. Y Alicia, que también ingresó en aquella época, por eso, es que somos compañeros de trabajo de siempre”.
Del año 90 hasta el 2007 trabajó junto a su padre y después quedó frente al negocio como titular. “Mi padre, por algunos problemas de salud, me consultó si quería seguir con el negocio solo y, por supuesto, le dije que sí”.
Automotores General Paz, ofrece toda la línea de multimarca como agencia de usados y autos cero kilómetros, que “desde la época que me quedé solo, empecé a hacer mucho hincapié en autos nuevos”. El salón de ventas siempre estuvo en el mismo lugar desde el día que inauguró; “mi padre se inició acá, por eso, cuesta dejar porque es toda una vida, a pesar que, no es un lugar grande; pero al estar en el centro, estamos bien. Además, tenemos otro lugar donde tenemos los vehículos que no entran en nuestro salón de exposición. Y estamos muy identificados con esta dirección, es como que somos un punto de referencia de la zona”.
- sobre cómo es trabajar en el rubro de venta de autos, Marcelo respondió que “lo principal es que me gusta mucho. Es lindo, atrapante, lleva a conocer mucha gente y a andar mucho también; pero es un rubro que hay que aprenderlo. No se trata de vender cualquier cosa, hay que conocer este mundo, por supuesto, que todos los rubros tienen cosas y particularidades; pero en venta de autos es más delicado en el sentido que tenés que tomar un usado en parte de pago que tenés que revisarlo y conocerlo bien, ver el tema de la documentación, por eso, es que no se trata de un negocio tan simple como comprar o vender otras cosas más sencillas”, diferenció.
Otro tema a tener en cuenta pasa por los valores, no es lo mismo comprar un par de zapatillas que un auto usado o cero kilómetros. En ese punto, “como vendedores, tratamos de forzarnos para ofrecerle al cliente que confía en nosotros lo mejor, porque en la mayoría de los casos, poder llegar a adquirir un auto, implica un esfuerzo para el comprador”.
Sobre si es un rubro donde se va aprendiendo a través de los años, Marcelo consideró que hay que tener en cuenta muchas cosas porque uno recibe un auto, pero sabe que va a ser para otra persona. “Lleva un tiempo; pero todo se va aprendiendo con el paso de los años. A mí me gustó de entrada este oficio, quizá nací con esto y sigo por ese motivo, pero es central conocer el vehículo en forma general, dejando de lado los papeles que eso quizá es más común a todos los autos; pero debe estar toda la documentación y tomar ciertos recaudos como el tema de infracciones. Con el tema del auto hay que conocerlo bien para luego poder ofrecerlo tranquilo a un futuro comprador. Yo parto de la premisa que cuando tomo un auto o lo compro para venderlo, lo hago como si fuera para mí, pensando como que va a ser mío, entonces, los miro y analizo mucho, es algo que siempre me caracterizó”.
Sobre la venta y en comparación de los autos usados con los salidos de fábrica, Marcelo expresó que “desde el año 2007 que me quedé a cargo, hice mucho hincapié en el cero kilómetro para tener más ventas y estaba bastante pareja la relación entre ambos. En algún momento, está mejor el usado y puede sacar una ventaja; pero se ha vendido bien el cero kilómetro, quizá ayudado por las financiaciones que lo hace más accesible. Mucha terminales o fábricas ofrecen créditos a tasa casi cero, ya que sólo tienen un gasto crediticio que es ínfimo y termina siendo una buena opción ofreciendo 12 cuotas fijas en pesos a tasa cero, aunque también está la variante de más cuotas cambiando el interés, aunque si bien no es alto. Siempre la cuota fija y en pesos ayuda un montón”. Y con respecto a créditos propios de la agencia, Marcelo indicó que “tenemos para los usados y es algo característico de la casa poder ofrecer una financiación a los clientes para que puedan comprar y ayudarlos de esa manera”.
La agencia de venta de autos está instalada desde la década del setenta y, en la actualidad, ayuda a mantener clientes, ventas y vigencia, ciertos pilares como la credibilidad, transparencia y confianza: “tantos años en el rubro es importante a la hora de mostrar lo qué hacemos y cómo lo hacemos. Son muchos años y siempre en el mismo rubro, por eso es que se asocia el apellido Teruel a la venta de autos, y por supuesto, que todos estos años ayudan a mantenernos y seguir por este camino”.
Relacionado con la trayectoria de tanto tiempo, hay clientes que vuelven a elegir el mismo lugar. “Tengo clientes muy fieles, antes se cambiaba el rodado todos los años, ahora está un poco más difícil; pero siempre están volviendo. En su mayoría, los clientes de acá, en realidad, son amigos porque siempre tratamos que sea lo mejor para las dos partes, con confianza y buen trato. Esto es un negocio hermoso con gente maravillosa, han pasado muchísimos clientes y no me puedo quejar, porque si surge algún inconveniente, siempre se trata de solucionar. Terminás logrando una amistad para toda la vida y esto es lo lindo que da este negocio, más un abanico de oportunidades como conocer gente, otros lugares de la zona; pero siempre haciendo hincapié en Bolívar porque somos bolivarenses.
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