Naturalmente Isabel

26/06/2026 - María Isabel Manzano, Isa Natural, abrió una herboristería y dietética en zona sur de la ciudad. Cuando las excusas no tienen lugar, la emprendedora decide aprovechar para relanzarse al mercado, valerse de la tendencia de vivir sano, consumir mejor, ser más naturales y poder ofrecerles a sus clientes todo lo aprendido sobre el tema.
María Isabel Manzano es inquieta, emprendedora, y hoy se dice agradecida, por las oportunidades de la vida y por su nuevo emprendimiento.
Docente, hace unos años abrió una conocida dietética conocida como Merak, casi en paralelo con una enfermedad que transformó su vida, negocio que decidió soltar. Hoy, recuperando los sentidos, lo vuelve a intentar con Isa Natural, más volcada a la herboristería, que es algo con lo que ha venido trabajando por años, y ahora pretende disfrutar.

Sus emprendimientos han ido al compás de su salud, de las sorpresas de la vida, y de cómo ella se posiciona ante la adversidad. Su curiosidad por las hierbas viene de mucho antes, “incluso compré algunas en Buenos Aires como para venderlas online, pero no tenía tiempo por mi trabajo”, así que quedó ahí. Más tarde averiguó por comprar un fondo de comercio de una dietética, y llegó Merak, en galería Horizonte, “pero justo había tenido una recaída”, allí “me ayudaba mucho Nancy, hasta que empecé tratamientos, a viajar, luego el trasplante, y lo tuve que vender”. Pero Isabel siempre quiere más, frente a la adversidad se plantó, se dijo que “mi vida no es la enfermedad, yo tengo una vida con la cual llevo esto, como otra gente tiene su lucha en otras cosas, entonces, avancé igual sabiendo que tenía que pasar por todo este proceso”. El emprendimiento “sirve para sacar la mente, para no estar enfocada en el golpe que fue para mí volver a lo mismo, después de lo que había pasado”.
Para el trasplante y el proceso de recuperación, “yo me había llevado mis libros sobre herboristería, y solamente me dejaron ingresar té de manzanilla, la cual me sirvió para utilizar ante una infección que tuve al no tener defensas por el mismo tratamiento”. Ya en papel de asesora, explica que “la manzanilla es cicatrizante o sea vos te la ponés para una conjuntivitis, como la tomás y te desinflama el estómago y relaja, es la reina de las hierbas, de las más comunes, se le puede dar hasta a los niños”.
Salida de la internación, siempre con sus libros a cuesta, había agregado algunos en inglés, ya que ella es profesora de esa lengua, “quería ver si había algo diferente en Estados Unidos, siempre más o menos lo mismo, lo que pasa es que ellos tienen otras provenientes de Europa, que algunas también compartimos”. A eso se le sumaba el conocimiento sobre “lo que es sano y natural de lo que es la dietética, me ayudó mucho el aprendizaje obtenido en Merak, y también por mi propio consumo, por lo que siempre estoy asimilando algo más”.
En su búsqueda incesante, están los otros factores que hacen a lo que denomina su suerte. “Yo comencé haciéndome una casa, que vendí y compré otras, las que iba remodelando, hasta que volví a mi lugar de nacimiento, en barrio Los Troncos. Ahí estuve unos meses, y entra en juego lo que creo que es la energía que decreto. Yo ya había visto este lugar, pero no me alcanzaba. Pasé por aquí y me dije, éste va a ser mi lugar; visité un par de locales, uno se acababa de alquilar y el otro lo ponían en venta, voy a la despensa, al dueño le gustaba mi casa, y como me gusta negociar, en cuestión de media hora le vendí la casa que me permitió comprar acá”, donde vive y está su comercio.
Nacido Isa Natural, todo lo realizó con su sobrino y constante colaborador, Juan Diego Manzano, con quien realizó muebles, modificaciones y la cubre ante sus viajes y visitas médicas y asistencia cotidiana.
Con local y sin alquiler, “algo me tenía que dar el negocio”, y comenzó el momento de proveerlo. En ello tuvo en cuenta lo que sabía, los productos que se fueron sumando al mercado, pero siempre poniendo énfasis en las hierbas. “Tengo de todo un poco, comencé con lo básico, y si me piden algo, lo voy agregando. Intento que exista una herboristería en Bolívar, que exceda la mera venta de hierbas, que alguien te informe para qué sirve cada una de ellas”. Hace un reparo, “siempre recomiendo que consulten a su médico, porque no todos los organismos son iguales, y hay profesionales de la salud que alientan el acompañamiento de lo alternativo, mientras que otros no”.
En su visión y exposición pública surge su presencia docente, va realizando comunicaciones en sus redes para ir informando para qué sirve cada variedad y cómo debe consumirse. Desde “el hibiscus con para bajar la presión y regular el azúcar en sangre, a lo que le podés agregar una pezuña de vaca, o el sarandí que es también para bajar el azúcar en sangre”.
Con lo que denomina su “vida tranquila, con mis hijos bien encaminados en Buenos Aires”, sobrelleva con pasión lo que la impulsa a tener ganas, “trato de descansar bastante, y el día que ando muy arriba, me tomo un tecito de pasionaria, melisa, lavanda, hago las mezclas o sigo estudiando”. Uno de sus libros de cabecera, La Vuelta a los Vegetales, “encontré que lo usan en una herboristería a la que voy en Buenos Aires, un lugar que tiene más de 100 años”. Buscadora de coincidencias, y sobrellevados sus contratiempos de salud, se dijo: “si todavía estoy acá, es para aportar algo, que cada cual tiene que descubrir su ikigai en la vida, que cuál es tu propósito. El doctor Gagliardi siempre me decía, vos tenés que encontrar el propósito de la vida, algo que te apasione, y las hierbas me gustan más allá de que las consumo me gusta aprender, aprendo todos los días, porque la variedad es terrible y a veces pensar en el bien que te puede hacer más allá de la medicación que te dé el doctor”.

Sea para el mate, “una mezcla básica de poleo, sedrón, burrito, manzanilla, podés agregarle yerba orgánica, para que sea más suave. Pero una infusión no se hecha directamente al mate, sino que debe ser calentada en el agua, sin que llegue a hervir, luego se cuela, y ya podés cebarlo”. Con ello, dice, ayuda a controlar el azúcar, el colesterol, la ansiedad, el sistema digestivo, entre otras cuestiones. Entre muchas de sus fuentes están los videos, “en donde dicen hasta la parte espiritual de la hierba, para qué sirve, o para qué la usaban antiguamente, todo eso me interesa, me gusta eso de las energías de las plantas”.
Otra planta que está entre las que considera importantes está el aloe vera, “es mágico, para todo, es un buen cicatrizante, es bueno para las hemorroides, el estómago, el pelo, el cutis”.
Tan importante como el consumo, considera la conservación, ya que “luego de recibirlas en una bolsa de nylon, yo las reembolso en una de cartón, porque así se conserva mejor, y lo ideal sería que cuando vas a tu casa la dejes en una bolsa de cartón o en un frasco”.
También la carqueja como hepatoprotector, “también baja la glucemia; aunque es muy amargo, es bueno para el mate”. Actualmente “todo es un mundo busca el magnesio, el calcio, esto, están las semillas haces una mezcla de semillas y las molés u otras las activás y tenés el omega 3 o el 6, que ayudan al tránsito intestinal, muchas de ellas las podés incorporar en una ensalada o en un yogurt como la chía. Por su parte el psyllium o zaragatona también ayudan al tránsito intestinal, pero requieren la ingesta de mucha agua; hay que saber el efecto que causan las hierbas, porque algunas es recomendable tomarse un descanso de meses, antes de continuar su consumo”.
Finalmente, la otra área del negocio es lo inherente a la dietética, en cuanto la oferta de productos clásicos, muchos para intolerantes al gluten, sin TACC o para diabéticos, entre los que destaca panes integrales, fideos secos y congelados, galletitas sin azúcar, mermeladas, una amplia variedad de tés, suplementos, y una amplia variedad.
Contacto: Avda. Calfucurá 1429 | Redes sociales: isa.natural26 | TE 2314 57-2909


